20Mar, 2017
0Comments

CIA y NSA espían tu smartphone, tu tablet y tu smart TV

La CIA y la NSA espían tu smartphone, tablet y smart TV;¿lo consiente la industria tecnológica?

 

 

El pasado martes día 7, WikiLeaks hacía públicos miles de documentos de un programa secreto de ciberespionaje con el que las agencias de inteligencia estadounidenses estaráin espiando nuestros ordenadores, smartphones, tablets, ¡y hasta nuestras smart TV!

Al parecer, cuando apagas tu televisor inteligente por la noche, si el dispositivo sigue conectado al router, los ciberespías podrían escucharte en la intimidad del hogar a través del micro que las smart TV llevan incorporado. Algo que recuerda a las técnicas de espionaje de la Stasi, con la salvedad de que la tecnología punta de la RDA apenas permitía ocultar pequeños micros y cámaras en utensilios cotidianos de forma más o menos ingeniosa, mientras que los servicios de inteligencia estadounidenses cuentan con sofisticadas tecnolgías de hacking con las que pueden espiar a todo el mundo independientemente de su ubigación geográfica.

Además de nuestros televisores, la CIA y la NSA invadirían nuestra intimidad metiéndose en nuestros teléfonos móviles o en los ordenadores de nuestros hijos. El mayor escándalo de ciberespionaje desde el caso Snowden.

¿Cómo nos espían los servicios secretos estadounidenses?

Una parte de la filtración publicada por la organización fundada por Julian Assange, y que recibe el nombre de Year Zero reúne 8.761 archivos y documentos procedentes de una red de alta seguridad aislada en un centro que la CIA tiene en Lagley (Virginia).

“Año cero” consistiría en un conjunto de herramientas de hacking, protocolos y métodos para aprovechar las vulnerabilidades de sistemas operativos como Windows, Android o iOS, y de plataformas de mensajería como WhatsApp, Signal, Telegram, Confide o Cloackman.

Por si fuera poco el caso de ciberespionaje de los servicios de inteligencia estadounidenses, tanto WikiLeaks como Edward Snowden afirman que todas estas armas de hacking tecnológico han escapado a su control, y ahora las vulnerabilidades explotadas por la CIA y la NSA también permiten el acceso a nuestros dispositivos con conexión a todos los ciberdelincuentes que encuentren los agujeros de seguridad creados por los espías.

Google, Apple, Microsoft… ¿Lo sabían los gigantes de la industria tecnológica?

WikiLeaks se ha ofrecido a informar a las empresas afectadas sobre sus agujeros de seguridad. Entre ellas hay nombres como Apple, Google, Samsung, Microsoft, Motorola, LG, Huawei, Cisco o Mozilla, dado que había herramientas y procedimientos de hacking para burlar no solo sistemas operativos y plataformas tecnológicas, sino también todo tipo de dispositivos, incluidos routers.

Julian Assange y los suyos exigen a las empresas un firme compromiso para parchear los agujeros de seguridad en un plazo de 90 días a cambio de información sobre sus vulnerabilidades. Hasta ahora solo está confirmada la respuesta favorable de Mozilla, que habría aceptado el trato.

En Twitter, Assange y WikiLeaks han insinuado que empresas como Google y Apple tienen un conflicto de intereses debido a sus tratos con las agencias gubernamentales.

¿Conocían las grandes empresas las acciones de ciberespionaje de los servicios secretos estadounidenses? ¿Se posicionarán del lado de los usuarios, o del de la CIA?

Como proveedores de servicios de ciberseguridad y correo electrónico cifrado, desde OnionBit apoyamos la causa de WikiLeaks y creemos que la transparencia es completamente necesaria para evitar los abusos de los estados sobre los ciudadanos.

About The Author


Read more

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *