09Feb, 2017
0Comments

¿Es seguro tener una cuenta de correo en Yahoo!?

Yahoo Mail sufrió un hackeo que afecta a 1.000 millones de usuarios. ¿Es servicio de correo electrónico seguro? ¿Está tu email a salvo de ciberdelincuentes?

¿Es seguro tener una cuenta de correo de Yahoo!?

¿Tienes un correo de Yahoo Mail? Si la respuesta es afirmativa, quizá deberías plantearte cambiar de proveedor de correo electrónico. Y es que en los últimos meses hemos descubierto que Yahoo ha sufrido el hackeo de 1.500 millones de cuentas de usuario.

Nombres, direcciones, números de teléfono o incluso datos bancarios son solo una pequeña muestra de la información sensible que podemos compartir a través de nuestros correos electrónicos. El Email acaba siendo nuestro pequeño cajón de los secretos.

Por eso es tan importante contar con un servicio de correo electrónico que garantice la seguridad, y que proporcione confianza a los usuarios. Algo realmente complicado para Yahoo! Mail, tras las sucesivas filtraciones de robo de información de sus cuentas.

Los hackeos masivos a las cuentas de Yahoo! Mail

Yahoo! Mail ha batido el récord del que hasta ahora era el mayor hackeo de la historia. El primer puesto lo tenía MySpace, que afectó a 359 millones de usuarios. Pero en septiembre de 2016 supimos que hace 2 años Yahoo sufrió un hackeo que superaba al de MySpace por más de 140 millones con un robo de datos personales de 500 millones en total.

Pero esa cifra palidece si se compara con los  1.000 millones de cuentas afectadas por un hackeo anterior que Yahoo! ha reconocido, y que tuvo lugar en 2013.

Ambos sucesos suman un total de 1.500 millones de usuarios afectados por los fallos de seguridad del proveedor de correo electrónico. Un escándalo cuando Yahoo! se disponía a cerrar la venta con Verizon, que adquiere la compañía por 4.800 millones de dólares (y que recientemente ha sido aplazada hasta finalizar el tercer trimestre del año).

Yahoo usaba el algoritmo MD4 para encriptar la información. Pero aunque lleva su tiempo, desencriptar MD4 es relativamente sencillo, y finalmente los hackers pudieron acceder a los datos.

¿Cómo afecta el robo de información a los usuarios del correo de Yahoo!?

Según la compañía, los hackers solo consiguieron los datos que los usuarios proporcionan al abrir su cuenta, y una parte de las preguntas de seguridad, que no estaban cifradas. Pero ¿cómo confiar en las declaraciones de una empresa que  espió los correos electrónicos de los usuarios a petición del FBI y la NSA?

Tras la adquisición de Yahoo por parte de Verizon, está previsto que los usuarios sigan conservando sus cuentas bajo el servicio Yahoo! Mail.

Pero si de verdad te preocupa la privacidad de tus comunicaciones por email, quizá deberías buscar un servicio de correo electrónico cifrado como OnionBit; la mejor forma de garantizar tu privacidad.

About The Author


Read more