24May, 2017
0Comments

Espiar WhatsApp es posible; ¿estás a salvo del ciberespionaje?

Espiar WhatsApp es posible; ¿estás a salvo del ciberespionaje?

El 94% de los usuarios de redes sociales conoce WhatsApp según un estudio de iab Spain. Además, es la plataforma mejor valorada por encima incluso de YouTube, con una nota de 8,5 sobre 10. Pero ¿obtendría una puntuación tan alta si los usuarios supieran que pueden ser espiados por el estado o por agencias gubernamentales como la CIA o la NSA?

A principios de 2015,David Cameron amenazó con prohibir servicios de mensajería cifrada, y todo el mundo entendió que se refería especialmente a WhatsApp. Pero aquellas declaraciones jugaron, probablemente, a favor de la imagen de seguridad de la que goza la compañía. Después de todo, ¿hay mayor garantía de respeto a la privacidad que la de una plataforma tecnológica que queda bajo amenaza de prohibición?

Pero para entonces, WhatsApp ya generaba dudas en algunos usuarios tras la compra por parte de Facebook, y teniendo en cuenta lo poco escrupulosa que es la red social de Mark Zuckerberg al utilizar todo tipo de datos de los perfiles.

Pero la imagen de servicio que prioriza la privacidad se reforzaría cuando en 2016 WhatsApp implementó el cifrado end-to-end en su plataforma. Pero ¿es realmente seguro WhatsApp? ¿O hay trampa?

La puerta trasera que permite el ciberespionaje de las comunicaciones en WhatsApp

El cifrado de extremo a extremo, en principio, impediría el acceso a los mensajes de los usuarios incluso a la propia plataforma. Pero al parecer, WhatsApp tendría una puerta trasera que podría ser aprovechada para espiar a los usuarios.

WhatsApp crea claves de cifrado para los usuarios, de modo que solo el emisor y el receptor pueden descifrar el mensaje.

El problema viene cuando los usuarios no están conectados. En ese caso, WhatsApp tiene la posibilidad de crear un nuevo cifrado para los mensajes y podría reenviar los que todavía no han sido marcados como recibidos.

Según el criptógrafo Tobías Boetler, de la Universidad de California, “Si a WhatsApp se le pide por parte de una agencia gubernamental el registro de ciertos mensajes puede acceder a ellos cambiando las claves de cifrado“.

Incluso con el cifrado end-to-end, WhatsApp podría ser utilizado para espiarte.

About The Author


Read more

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *