17Feb, 2017
0Comments

¿Está a salvo mi cuenta de correo electrónico con Gmail?

¿Está a salvo mi cuenta de correo electrónico con Gmail?

Gmail tiene fama de ser uno de los servicios de correo electrónico más seguros. ¿Es realmente segura una cuenta de Gmail?

En OnionBit nos hemos propuesto comprobarlo tirando de hemeroteca y recordando algunos de los incidentes de seguridad más recientes.

Repasaremos 3 de ellos para ver si realmente Gmail es un servicio de correo a prueba de hackeos.

Espionaje de los correos de Gmail por la NSA

Durante las filtraciones de Snowden y el escándalo del espionaje masivo llevado a cabo por la NSA, se descubrió que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. interceptaba las transmisiones entre servidores de Google.

Los de Mountain View decidieron a partir del 26 de marzo del 2014, cifrar los correos, tanto en su contenido como en la información vinculada, cuando viajaban de un centro de datos a otro.

El cifrado de los correos electrónicos de Google es seguro cuando se envía un correo a otro usuario

de Gmail. Google no puede garantizar la seguridad cuando se envía a otro proveedor de correo electrónico. Pero eso no es lo más preocupante.

El robo de datos de acceso a cuentas Gmail por un hacker ruso

Alex Holden, propietario de una empresa de seguridad, descubrió que en el mercado negro se vendía un paquete con 272 millones de cuentas hackeadas con sus credenciales de acceso por la cantidad, atención, de 50 rublos (el equivalente a 0,60 euros). Lo hizo público a principios de mayo del 2016.

Entre las cuentas robadas las había de varias empresas con servicio de correo electrónico:

* Mail.ru (57 millones)

* Yahoo Mail (40 millones)

* Outlook (33 millones)

* Gmail (24 millones)

* Otros (118 millones)

Ya conocíamos algunos incidentes de seguridad bastante graves por parte de Yahoo Mail, y Outlook no goza de una reputación precisamente buena en materia de seguridad. Pero para muchos usuarios fue una sorpresa ver a Gmail en la lista de empresas afectadas.

Detectan un fallo en Gmail que permite usurpar cualquier cuenta

Este incidente es más reciente. En noviembre de 2016 saltó a varios medios de comunicación la noticia de que Ahmed Mehtab, un investigador pakistaní de seguridad y CEO de Security Fuss, había encontrado una vulnerabilidad que podía permitir a un hacker apoderarse de cualquier cuenta de Gmail.

El agujero de seguridad permitía aprovechar el proceso de recuperación de cuentas de correo que permite a usuarios de Gmail tener todas sus cuentas asociadas.

Si se cumplen una serie de condiciones, el hacker puede engañar a Google para que le envíe un código de recuperación y tomar el control de la cuenta de Gmail.

En el siguiente vídeo puedes ver la demostración:

Con estos antecedentes, queda demostrado que Gmail no es un servicio de correo electrónico a prueba de hackers.

Para estar seguro al 100% seguro de que preservas la privacidad de tus comunicaciones, mejor un servicio de correo cifrado dedicado exclusivamente a proteger tu privacidad.

 

About The Author


Read more

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *