22Feb, 2017
0Comments

La razón por la que Snowden nunca usaría Yahoo Mail

El pasado día 21 de febrero, Yahoo cerró su acuerdo de venta con Verizon, y todos los servicios de la que fue una de las empresas más pioneras del Dot Com pasan a la operadora de telecomunicaciones con una “rebajita” de 350 millones sobre los 4.830 millones de dólares del acuerdo original. Y aunque los usuarios de Yahoo Mail seguirán utilizando el servicio, ¿es recomendable que lo hagan? Según Edward Snowden, ¡no!

La negociación entre Yahoo y Verizon ha sido larga y ha tenido sus desencuentros. Verizon llegó a amenazar a la compañía de Marissa Mayer con llevarla a los tribunales por negarse a establecer un precio justo tras los escándalos de hackeos masivos de datos a la compañía.

Y es que entre septiembre y diciembre de 2016, supimos que Yahoo había sufrido dos hackeos masivos de datos que habían puesto en peligro la privacidad de 500 millones y de 1.000 millones de usuarios respectivamente.

Yahoo! espía el contenido de los correos electrónicos de sus usuarios

Pero por escandalosos que puedan parecer los fallos de seguridad, hay un asunto todavía más turbio que pone en tela de juicio las prácticas de Yahoo.

El 4 de octubre de 2016, la agencia Reuters hizo público un escándalo que incriminaba a Yahoo en un caso de espionaje de la CIA y la NSA sobre el contenido de los correos electrónicos de sus usuarios.

Cientos de millones de cuentas y sus comunicaciones por correo electrónico habrían quedado a merced de los servicios de inteligencia estadounidenses con la colaboración de la compañía.

Según filtraciones de 3 ex trabajadores de Yahoo!, el FBI habría solicitado a la empresa que desarrollara un software para “leer” el contenido de los emails de sus usuarios y poner toda esa información a disposición de los servicios de inteligencia.

El famoso tweet en el que Snowden te invita a cerrar tu cuenta de Yahoo

El incidente llevó a Edward Snowden, que destapó el caso de las escuchas masivas de la NSA, a publicar el siguiente mensaje en Twitter:

En él dice: “¿Utilizas Yahoo? Escanearon en secreto todo lo que escribiste, mucho más allá de lo que la ley requiere. Cierra tu cuenta hoy mismo”.

Se trataría del primer caso oficial en el que una empresa se presta a espiar a sus usuarios sin una orden judicial de por medio, de forma masiva y sin establecer algunas condiciones. ¿O quizá es más común de lo que parece…?

No es la única vez que el ex espía se pronuncia respecto a proveedores de servicios concretos. Snowden también desaconseja utilizar Dropbox, Facebook y Google.

¿Seguirá existiendo Yahoo Mail tras la compra de Verizon? Todo parece indicar que sí. Pero ¿te interesa utilizar un servicio de correo electrónico que en el pasado ha permitido el libre espionaje de los contenidos de usuarios como tú…?

About The Author


Read more

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *