15Feb, 2017
0Comments

Los correos electrónicos son espiados legalmente en Reino Unido

Título SEO: Los correos electrónicos son espiados legalmente en Reino Unido

Meta descripción: La ley IPB permite espiar los correos electrónicos de ciudadanos británicos. ¿Están a salvo los emails de los británicos? ¿Seguirán el ejemplo otros países?

Los correos electrónicos son espiados legalmente en Reino Unido

George Orwell publicó en 1949 una novela de ciencia-ficción que se anticipó a su tiempo: 1984. En ella Orwell narraba la historia de Winston Smith, un londinense que vivía bajo el yugo de un estado totalitario gobernado por un dictador llamado “El Gran Hermano”. Todos sus movimientos eran espiados por el gobierno a través de unas telepantallas instaladas en su casa, en las calles y en cualquier otro lugar. En todas partes se podía leer la misma advertencia: “El Gran Hermano te vigila”.

Ahora, casi 70 años después, aquella pesadilla salida de una obra literaria parece haberse hecho realidad en un estado de derecho moderno. Y es que la Investigatory Powers Bill (IPB) o “Ley de Poderes de Investigación”, aprobada por el parlamento británico en noviembre de 2016 y proyectada para entrar en vigor este año, ya es una realidad.

¿Cómo afecta esta ley a los ciudadanos de Reino Unido? ¿Están a salvo sus comunicaciones y sus correos electrónicos? Muchas incógnitas alrededor de esta ley, definida por activistas pro derechos humanos como “Una de las leyes de vigilancia más extremas aprobadas en democracia”.

IPB, el Bufé libre de datos privados para el gobierno y los servicios secretos

El mundo ya sabía gracias a algunas de las filtraciones de Edward Snowden que los servicios secretos británicos espiaban los datos de los usuarios de forma secreta. Pero con la ley IPB, se abre el bufé libre para los datos de los usuarios. Ahora, espiar a los ciudadanos en sus comunicaciones privadas es legal para el gobierno y el MI5.

Las empresas de comunicaciones serán obligadas a colaborar en el espionaje masivo de las comunicaciones de los usuarios de Reino Unido. Pero ¿cuáles son los riesgos reales para los usuarios que entraña esta ley británica para los afectados?

Almacenamiento de los datos durante 1 año: las empresas deben guardar todos los datos de comunicaciones, e incluso el historial de navegación de los usuarios durante 12 meses. Con esa información se podrían crear perfiles personalizados y saber qué buscaba cada individuo en cada momento.
Información desencriptada y “puertas traseras”: la ley IPB establece que las empresas deben desencriptar las comunicaciones cuando resulte “práctico” para una investigación, sin especificar en qué condiciones lo es. Servicios como WhatsApp o Facebook podrían ser obligados a crear puertas traseras por donde las autoridades puedan espiar a los usuarios.
Cruce masivo de datos: la legislación introduce la posibilidad de usar un filtro destinado a cruzar los datos de las comunicaciones de los usuarios.
Riesgo de hackeo: dejar puertas traseras en los servicios de comunicaciones podría facilitar el acceso a ciberdelincuentes que podrían robar información.

Los promotores de la ley IPB y sus partidarios se excusan con la amenaza del terrorismo y los atentados sufridos en París, Bruselas y Niza. Pero si algo han demostrado las declaraciones de Snowden respecto al espionaje masivo de ciudadanos europeos, es que estas prácticas no sirven para prevenir amenazas. Solo sirven para vulnerar los derechos de las personas y abrir las puertas a los hackers.

¿La ley afecta a los proveedores de correo electrónico?

La IPB no afecta solo a servicios como Facebook, WhatsApp o Google Search. Los proveedores de email, como empresas de comunicaciones, también estarán obligadas a participar en la vigilancia de los usuarios.

Teniendo en cuenta los precedentes que establece Reino Unido con esta medida legislativa, quizá haya llegado el momento de elegir un servicio de correo electrónico cifrado con un proveedor que realmente se preocupa por tu privacidad.

No lo olvides, “El Gran Hermano te vigila”.

About The Author


Read more

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *